Entorno

Un enclave privilegiado.

Finca Valpiedra se ubica en el corazón de La Rioja Alta, entre las históricas localidades vitícolas de Cenicero y Fuenmayor. Cenicero es el municipio de La Rioja Alta con mayor superficie de viñedo y desde la Edad Media prácticamente está dedicado al monocultivo de la vid. En sus suelos pedregosos difícilmente encaja otro cultivo y, de hecho, tanto Cenicero como Fuenmayor, conservan algunos de los calados más antiguos, incluso de los siglos XVI y XVII, en las entonces casas señoriales de sillería que pertenecían a la nobleza

Fuenmayor fue sede de la Real Junta de Cosecheros, antecedente del actual Consejo Regulador en el Palacio hoy rehabilitado de los Marqueses de Terán y que fue fundada en 1788 por cosecheros de 52 municipios con el objetivo de mejorar la elaboración y el comercio de vinos. Al igual que Cenicero, la localidad es sede también de alguna de las actuales bodegas centenarias nacidas en el siglo XIX con la elaboración del Rioja ‘moderno’ impulsado por la filoxera francesa.

Finca Valpiedra se encuentra a escasos kilómetros de Laguardia, villa medieval con una esplendorosa muralla conservada en su integridad y con una amplísima oferta gastronómica y hotelera, así como de Logroño, la capital de la región, que, con la calle Laurel como referencia gastronómica internacional, es una visita obligada. Haro, con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo en el antiguo barrio de la Estación del ferrocarril, se encuentra también a treinta minutos en coche.